Seleccionar página

Cuando ves el resultado final parece todo casual.

Pero detrás hay estudio, análisis, visión, experiencia y reglas.

 

Existe el lenguaje de proyectar. Cuando realmente llegas a él es apasionante porque todo empieza a tener sentido y a fluir naturalmente. Llega un momento que el proyecto tiene vida propia.

Hola, soy Cristina, Interiorista de formación por la ETSAM, y cuando integré el lenguaje de proyectar, vi la luz, fue como una revelación, porque hay un orden que coloca las cuestiones por si solas. El elemento clave es la escucha y el criterio. Da igual la escala del proyecto, para una vitrina, para un escaparate, para una casa o un edificio.

Me fascina seguir ese hilo conductor que da fuerza y consistencia a un proyecto y que saca a la luz la respuesta a todos los condicionantes en forma de proyecto final.

 

1
Las reglas

Reglas y creatividad. Extraña, verdad?

Todo está regido por un orden invisible. En la naturaleza se repite continuamente. Es un orden matemático que relaciona unas partes con otras. Todo se va organizando sobre unos patrones. Una de estas proporciones es la sección aúrea y su número Fi (Φ)= 1,618, llamado número de oro. La puedes encontrar en el romanesco, en la sección de una caracola.

Los griegos y los romanos organizaron sus elementos decorativos. ¿Os acordáis del orden jónico, dórico y corintio? Tú puedes ver una columna, pero está todo pensado tras su apariencia decorativa. Por lo que la estética se puede decir que nace del orden y del estudio y no de una casual combinación afortunada.

Los colores, las formas, los elementos tienen su entidad, su peso su por qué y hablan entre ellos. Cuando vemos un espacio, lo que vemos es lo que nos cuentan. Es el equilibrio entre todas las partes. La lectura de ese espacio es lo que nos hace decir nos gusta o no.

En la escuela una de nuestras asignaturas era el análisis de formas mediante el dibujo y la observación. ¿qué es lo que hacíamos? Era estudiar y analizar las formas, como dice el nombre de la materia. No sólo dibujábamos.

 

2
La luz tiene color

El color existe por la reflexión de la luz en un material. La prueba de que esto es así es que si no es iluminado no se ve. El color del material depende de la luz.

¿Te has fijado cómo cambian los colores según la luz que reciben?

Sólo tienes que probar a ver tu jersey bajo una luz parda de carretera, lo verás pardo, no rojo o verde o azul.

Dicho esto, no te extrañará que diga que la iluminación es clave para el resultado final. El color depende de la iluminación. Por mucho trabajo que hayas hecho en elegir colores no servirá si no lo acompañas con la temperatura de color adecuada. La temperatura del la luz es el color de la luz, puede más azul(luz fría) o más naranja (luz cálida). Se mide en grados Kelvin. Ahora ya estamos acostumbrados a ver esto por las bombillas que se comercializan.

Bien, pues la clave está en utilizar luz cálida con colores cálidos y luz fría con colores fríos. Aquí vas a tener el éxito. Esto que estoy diciendo no te creas que es común tenerlo en cuenta. Lo he visto en un aeropuerto de España, es un gran error y sobre todo una lástima ver un mármol desmerecido por una mala elección de la temperatura de la luz de sus lámparas. 

Te cuento una curiosidad: Las luces de un supermercado son especiales. Las de la carne tienen el grado Kelvin exacto que hace que los rojos cobren más vida. En la pescadería la luz es más fría para resaltar el frescor. ¿Te imaginas que fuera al revés?  No comprarías carne, te lo digo yo. Yo tampoco. Si te preguntas cuál es el tipo de bombilla (lámpara) que reproduce más fielmente el color después de la luz del sol es la incandescente, sí la bombilla de antes.

 

Te planteo unas claves más desde mi experiencia

3

LA ESCALA, LA DISPOSICIÓN DE LOS MUEBLES Y LA CIRCULACIÓN

La medida de los muebles debe estar en proporción con el volumen de la habitación. En un salón pequeño. por ejemplo, en vez de un sofá normal, coloca otro tipo de asiento; una butaca, un sofá tipo nórdico. En vez de poner mesa de centro auxiliar standard pon algo más pequeño en un lado, que lo puedas mover. Si reduces las dimensiones de tus muebles luego lo notarás. Hay que salir de la costumbre. En volumen 10 cm de altura es muchísimo. Para hacerte una idea te recomiendo que antes pongas otros muebles similares que tengas, o cajas, algo que te permita ver el volumen. Esta parte es muy importante también para que te vayas haciendo a la idea de los cambios. Cuando hacemos un cambio, apunta, nuestro ojo tiene un tiempo de acostumbrarse, date dos o tres días. Es posible que lo que un principio descartes luego lo adores. Me ha pasado con clientas que no se hacían a la idea y luego les ha encantado el cambio (Foto salón)

LA DISPOSICIÓN

Hay una tendencia a poner muebles en todas las paredes. Rompemos este esquema. Hay que dejar huecos para que el espacio respire y haya equilibrio con los espacios llenos, para que tu espacio no resulte atiborrado. En una habitación cuadrada, como norma general, coloca muebles sólo en dos paredes, y a poder ser en L. Colocar los muebles en los lados paralelos suele potenciar el efecto pasillo (Foto habitación) La L te hará el espacio más cuadrado (Foto habitación)

LA CIRCULACIÓN

Esto es evidente, pero a veces, no se calcula. El espacio de uso para un armario, en teoría es de 60 cm, que es lo que ocupa una persona. Para entrar a una habitación está bien calcular unos 80 cm. Para el paso de entrada a casa o al salón se calcula un poco más, usos 90 cm, llegamos cargados o coincidimos dos. Respetar estos espacios de uso o de circulación nos facilitará el día a día, además de evitar tropiezos o accidentes caseros. Tiene que fluir!

4

REFLEXIÓN ANTES DE ACTUAR

Evita la emoción de las compras  que te pueda llevar a comprar cosas que no necesitas. Piensa en una segunda vida para lo que ya tienes.

Replantéate todos los cambios que quieres hacer, aunque los vayas a hacer por fases.

Así tendrás tu plan y evitaras errores.

Importante: primero empieza por la base, por el grueso. Cuando esté, verás si necesitas las cosas más de decoración que habías pensado.

Puede que cuando veas los muebles te apetezca más otro cuadro, por ejemplo. No sé, es un decir, porqu depende. Puede que para ti el cuadro sea más importante y haya que empezar por el cuadro y no al revés.

5

DIVERSIÓN Y COLORES

 

 Hay que divertirse y disfrutar con este cambio que te estás regalando.

Así que aquí te animo a que te atrevas y pongas ese mueble o esa silla amarilla, con la que siempre has soñado.

De todas formas para acertar con los colores, te comento dos cosas.

Una es que los colores `trepan´. Lo debes saber para tenerlo en cuenta. En una muestra el color va a aparecer más suave y luego en grande se hace más intenso y por eso se dice que trepan. Esto es sobre todo para paredes. Siempre recordaré el amarillo que eligieron unos clientes en una visita de obra, no interveníamos en la elección del color, y el resultado era amarillo pollo, pollo, nuestras caras lo debían de decir todo. Así que muestra grande en la pared para evitarlo, teniendo en cuenta que no es lo mismo 1 m2 que toda la pared. 

Ah! sí, tambIén recuerdo un acabado satinado horroroso. Evítalo también, como norma general.

Para el resto de combinaciones de colores te puedo hablar de una regla que me gusta como funciona porque queda muy equilibrado el color, también vale para los materiales.

Es la regla 60/30/10. Esto se refiere a la proporción. Por ejemplo, en la foto: 60% gris, 30% blanco y 10% negro.

Esto de los colores y los materiales es como pintar un cuadro. Puedes poner una gran base blanca y dar pinceladas de colores vivos, turquesa, amarillo, verde, rosa. La base neutra te permitiRá incluir más colores y que quede todo equIlibrado. Se pueden hacer mezclas fuertes. Pero en una casa normalmente, los espacios son pequeños, y tenemos que jugar más con bases neutras y claras para dar amplitud y luminosidad. Para una habitación o salón, en una casa, si que te puedes permitir pintar un paño más oscuro y el resto en claro. Esta opción hará que tu pared se vaya para atrás. Yo la recomiendo en casos donde necesitamos dar profundidad en una habitación, o para resaltar una pared más protagonista. También pintar de color oscuro puede ayuda a dar más recogimiento a una zona para hacerla más acogedora.

Todo depende, sobre todo que lo que elijas te guste y te emocione. Disfrútalo!

 

Espero que te sean útiles.

Y te ayuden a aplicar mejor tus cambios.

Gracias por leerme.